Montando un nuevo ordenador de mesa

Montando un nuevo ordenador de mesa

En este artículo vamos a hablar de cómo montar un ordenador de mesa que nos ha propuesto un cliente.

Cuando un cliente te pide que le montes un ordenador, te piensas que clase de pc puedes ofrecerle para darle el mejor ordenador en relación calidad precio, montado generalmente pieza a pieza, que pueda ser actualizable y que sea el mejor para el propio cliente y para el uso que quiera darle.

Hay muchas opciones de ordenadores: de mesa, portátiles, laptops, gamers… pero en este caso se requiere de un ordenador de mesa, que partiendo de unas necesidades básicas, tales como ofimática se pretende dejar con una terminación más tipo gamer.

Haremos una transformación, pieza por pieza, de un ordenador base, pero que al final veremos y notaremos una mejoría notable en cualquier trabajo: fluidez, rapidez y respuesta.

Un ordenador de mesa que sea eficiente, rápido, actualizable, de gran capacidad de disco duro, de velocidad de RAM suficiente, con una gráfica mediana tirando a moderada, una placa base, un microprocesador y un disipador capaces de aguantar estos componentes y una fuente de alimentación eficiente y con garantías de que funcione correctamente, y todo ello guardado en una torre que ensamblaremos después de comprar las piezas individualmente.

El indice que toma el articulo es el siguiente:

  1. Listado de las partes necesitadas.
  2. Placa Base.
  3. Microprocesador.
  4. Disipador.
  5. Torre
  6. Memoria RAM
  7. Discos Duros
  8. Tarjeta Gráfica
  9. Fuente de alimentación
  10. Ventiladores
  11. Componentes varios
  12. Resumen de piezas a instalar


¿Qué partes necesitamos?

Para empezar, describiremos en una lista cada una de las partes que necesitamos; prestaremos atención a la conectividad entre componentes para, así, mejorar en eficiencia final.

Descomponemos el ordenador a piezas:

  • Placa Base o base de ordenador.
  • Microprocesador. Organizador de todos los procesos internos.
  • Disipador. Frescura con poco ruido.
  • Torre o carcasa para albergar todos los componentes. Prestar atención en los conectores delanteros y traseros.
  • Memoria RAM. Mínimos para sentir rapidez y preparado para una ampliación.
  • Tarjeta Gráfica. Capaz de poder jugar a un juego con grandes requerimientos.
  • Disco Duro. Rápido, grande y basado en SSD.
  • Extras. Como DVD/CD, regrabador, lectores tarjetas…

Gracias al amplio stock de piezas individuales que dispone el mercado, la oferta que tendremos que analizar es bastante generosa, pero también apta para poder personalizar cualquier pieza a nuestro gusto final o características necesarias y a un precio razonable para la calidad de equipo final.

 


Placa Base.

La placa base es la pieza más grande que tenemos que dentro de la torre. En esta placa base conectaremos todos los componentes, periféricos y accesorios que queremos tener en el ordenador.

La primera opción que tenemos que decidir es sobre la plataforma; ya sea plataforma Intel o AMD tenemos que ir viendo sus virtudes o calidades para elegir una u otra.

Debido a que este proyecto queremos que sea actualizable, necesitaremos una placa base en formato ATX, que quiere decir, que es el formato más grande y, por norma general, el formato que más conexiones tiene y más opciones de configuración y ampliación tendremos, o en su defecto ExATX, que son unos centímetros más grande.

La siguiente elección seria la cantidad de puertos para memoria RAM, discos duros y puertos USB que queramos y necesitemos; ademas, el tipo de procesador que queremos que tenga. Por norma general, la placa base y el procesador se cambian en el mismo momento, a no ser que sea un ordenador muy especial y con unos requerimientos muy específicos, y en este proyecto no se nos dan estos parámetros.

Para este proyecto, elegiremos las siguientes especificaciones:

  • Plataforma: Intel.
  • RAM: de 4 a 8 slots.
  • SATA3: de 6 a 8 slots.
  • USB 3.0: de 2 a 6 puertos.
  • USB 3.1: de 2 a 6 puertos.
  • USB frontales: de 2 a 4 puertos.
  • Precio sobre los 250 euros.
  • Formato: ATX o ExATX.
  • Procesador: tipo 1151.

También tendremos que fijarnos en las ranuras PCI-Express, y en los puertos de audio y micrófono o conexiones LAN de giga y conexión WIFI integrada.

Se han elegido tres placas bases que más se ajustan a este proyecto.

– Placa base de la marca MSI, PLACA BASE MSI 1151-9G MEG Z390 ACE, ATX / 4XDDR4 / 6XSATA3 / 6XUSB3.1+4XUSB2.0 / 6XUSB3.1 FP de menos de 260 euros.

– Placa base de la marca ASROCK, PLACA BASE ASROCK 1151-9G Z390 PHANTOM GAMING 9, ATX / 4XDDR4 / 8XSATA3 / 4XUSB3.1 + 4XUSB3.1 FP de menos de 260 euros.

– Placa base de la marca ASROCK, PLACA BASE ASROCK 1151-9G Z390 PHANTOM GAMING 6, ATX / 4XDDR4 / 8XSATA3 / 4XUSB3.1 + 5XUSB3.1 FP de menos de 200 euros.

Ambas 3 cumplen las características necesarias: chip Z390 de novena generación, placa de formato ATX, con 4 puertos RAM, 6 u 8 slots para discos SATA3 y suficientes puertos USB.

La decisión final de elección de placa base la tomamos por: el número de puertos RJ45 y sistemas de comunicación de redes como WIFI o Bluetooth.

Para este proyecto, elegiremos la placa base de la marca ASROCK, con 8 puertos SATA3, 3 puertos RJ45, conexión WIFI integrada, 5 slot PCIExpress y 4 ranuras para la memoria RAM, actualizable hasta 64 GB: ASROCK, PLACA BASE ASROCK 1151-9G Z390 PHANTOM GAMING 9, ATX / 4XDDR4 / 8XSATA3 / 4XUSB3.1 + 4XUSB3.1 FP.


¿Porqué se ha elegido el chip Z390?

Microprocesador.

Despues de elegir la placa base ASROCK, ésta nos delimita ya el tipo de procesador: 1151-9G de novena generación. Según presupuesto que podremos tener para esta pieza, podremos tener mejor velocidad.

Tenemos una lista de microprocesadores compatibles con este chip: aquí, y podremos partir de una base para ver que procesadores pueden estar mejor capacitados para este proyecto.

Como la placa base acepta el microprocesador de novena generación como máximo, optaremos por uno de octava generación.

Como chip del procesador, se escoge por especificaciones y precio el i7-8700.

En particular, seleccionaremos el Procesador INTEL 1151-8G I7-8700 6X3.2GHZ/ 12MB BOX; esto quiere decir lo siguiente:

  • Familia: Intel Core i7 – 8 Gen
  • Procesador: i7-8700
  • Velocidad de 3.7 Ghz y máxima de 4.7 Ghz.
  • 6 Núcleos
  • 12 MB de Cache L3
  • Precio en torno a 320 euros

Dentro de los procesadores que acepta la placa base, se podría mejorar en algunos aspectos, pero también implica mayor inversión económica y, como usuario final, no veremos tampoco gran mejoría.

Disipador para microprocesador.

El disipador o sistema de refrigeración del procesador puede llegar a ser un tema muy enredado, ya que si requerimos más enfriamiento del sistema, podemos instalar sistemas de refrigeración liquida más avanzados que un disipador.

En primer lugar, descartamos un sistema de refrigeración liquida, y podemos dejarlo para una futura ampliación.

Nos decantamos por instalar un disipador; para elegir esta pieza es importante tener en cuenta el la relación ruido / velocidad; parámetros como la velocidad del ventilador o el máximo flujo de aire que es capaz de transferir al procesador, son importantes a la hora de decidir el más adecuado.

Cabe destacar que tiene que estar diseñado para el socket que estamos instalando; en este caso, el socket es el 1151.

Los dos disipadores elegidos para poder instalar en este proyecto son de la marca COOLER MASTER y de la marca ENERMAX (4713157722768) (el modelo ETS-N31-02, valorado en 15 euros); terminando por instalar el Disipador COOLER MASTER XDREAM i117 (4719512030394), por menos de 10 euros.

COOLER MASTER XDREAM i117 (4719512030394)

ENERMAX modelo ETS-N31-02 (4713157722768)


Torre o carcasa.

La torre o carcasa es la pieza más grande que tenemos que conseguir. Aquí nos tenemos que fijar en diferentes aspectos:

  • Amplitud y formato para albergar la placa base.
  • Hueco suficiente para la fuente de alimentación.
  • Integración de la fuente de alimentación.
  • Conexiones frontales.
  • Modo de apertura de la propia carcasa.
  • Ventilación interna de la carcasa.
  • Posible ruido del ventilador.

Marcas especializadas como Be Quiet, Coller Master, Enermax, In win, L-Link, Nox, Rampage o Riotoro son algunas de las marcas que trabajan productos como las torres, teniendo muchos modelos con gran variedad de precios y diseños, desde los más simples hasta los más extravagantes.

A la hora de elegir una torre apta, tendremos que tener claro, sobre todo, la placa base y su formato; la placa base sobre la que estamos trabajando, PLACA BASE ASROCK 1151-9G Z390 PHANTOM GAMING 9, es de formato ATX y tiene unas medidas de 24.4 cms de ancho por 30.5 de profundidad.

Hay torres que ya vienen con una fuente de alimentación instalada, pero depende de los requerimientos de la propia placa y de los del proyecto en sí, si esa fuente de alimentación es apta para los componentes instalados o, en cambio, tenemos que buscar e instalar otra para nuestras necesidades.

La elección de la torre también hay que tomarla por: la cantidad de unidades de almacenamiento externo como DVD, CD, regrabadora o unidades lectoras de tarjetas de memoria, unidades de discos específicos tales como unidad de 3 1/2 o unidades zip entre otros; por la cantidad de discos duros o almacenamiento interno, ya que de esto también depende las dimensiones de la propia torre.

La torre elegida para albergar esta futura máquina de ordenador final y, por tanto, su carta de presentación es de la marca NOX, mas concretamente, su modelo TORRE ATX NOX KORE NEGRO, un diseño de caja simple, elegante y sencillo que nos ofrece una capacidad considerable para instalar unidades de almacenamiento interno y otros posibles periféricos; ademas de darnos capacidad de 3 puertos USB frontales y conectores jack de audio.

Su precio final no ronda los 20 euros.

En el caso de que necesitemos 2 puertos USB3.0, podremos optar por el modelo ATX NOX HUMMER ZS NEGRA, pero el precio se subiría a unos 35 euros.


Memoria RAM

La capacidad máxima que podemos instalar de memoria RAM en esta placa base será de 64 GB finales.

El tipo de memoria RAM que podemos instalar es de tipo DDR4-SDRAM ya que trae 4 ranuras tipo DIMM.

Debemos de tener en cuenta que la placa base trae instalada por defecto la tecnología DUAL, que permite dones canal de memoria con idénticos zócalos instalados en ellas, de dos en dos.

Las frecuencias o velocidades de reloj de memoria soportadas por esta placa base en concreto son las siguientes: 2133 MHz, 2400 MHz, 2666 MHz; si, por otro lado se quiera hacer overclocking, esta placa base nos ofrece un rendimiento de memoria RAM de frecuencias de: 2800 (OC), 2933 (OC), 3200 (OC), 3600 (OC), 3733 (OC), 3800 (OC), 3866 (OC), 4000 (OC), 4133(OC), 4266(OC).

En este proyecto vamos a instalar un total de 32 GB, la mitad de los que nos permite instalar la placa base según sus especificaciones.

Elegiremos la frecuencia de 2666 MHz de entre las 3 frecuencias básicas: 2133 MHz, 2400 MHz y 2666 MHz.

Optaremos por la instalación de dos módulos de memoria RAM de tipo DDR4 de 16GB PC2666 y marca ADATA cada una (4713218467164), con que hacen un total de unos 186 euros por 32 GB de memoria RAM.

Con una latencia de CL16 y un ancho de banda de 2666 MHz se puede considerar que hará un buen trabajo con la placa base.


¿Qué es la latencia en una memoria RAM?

Latencia en memoria RAM DDR4


Unidades de almacenamiento: Discos duros

El almacenamiento es uno de los principales puntos clave en este ordenador. En un primer momento, el ordenador estaba clasificado como para hacer trabajos de ofimática, es decir, trabajos en relación con documentos de oficina, trabajando con formatos de word, excel, pdf y algún video.

A lo largo del proyecto y antes de su puesta en marcha, se han introducido nuevas modificaciones con respecto al trabajo final que va a afrontar el equipo; en este caso, se ha propuesto una capacidad de disco duro amplia, tanto como para alojar datos de tipo servidor.

Se proponen los siguientes discos duros a instalar:

Un total de 8 TB de capacidad de almacenamiento y 1 TB de capacidad para uso principal de sistema/s operativo/s.

Cabe la opción de instalar un disco duro tipo M2 SSD de 1 TB de capacidad, pero se pospone para una posible actualización de componentes o mejora de equipo.

Memoria M2 SSD de 1TB


Tarjeta Gráfica

Teniendo ya asentados los componentes más principales del proyecto, llega la hora de elegir una tarjeta gráfica que pueda mostrar en cualquier pantalla una resolución impecable de los trabajos que se lleven a cabo.

Cabe destacar que la propia placa base ya trae un conector de video HDMI integrado que nos ofrece una resolución de hasta 4096 x 2304 Pixeles.

Esta placa base también nos ofrece la posibilidad de instalar sistemas de SLI o CrossFire, pudiendo llegar a instalar de dos a tres tarjetas gráficas compatibles con estos sistemas.

Para elegir la o las tarjetas gráficas que usaremos, nos guiaremos por una de marca NVIDIA, y nos decantaremos por uno de los modelos GeForce GTX 1070 de 8GB o GeForce GTX 2070 de 8GB o GeForce GTX 2080, pero manteniendo un mínimo de 6GB de memoria: GeForce GTX 2060.

Con esta elección de tarjetas gráficas, dejaremos el ordenador preparado para, incluso, reproducir formato VR y conectar unas gafas tipo HTC Vive.

De momento, dejamos la instalación de la tarjeta gráfica de más de 6GB para una segunda mejora; para la instalación inicial, elegiremos la  GeForce GTX 1070 de 8GB .


Con esta tarjeta gráfica, el ordenador se queda preparado para dar cobertura a la realidad virtual (V.R) con la adquisición de unas gafas tipo Oculus.

Fuente de alimentación

Una fuente de alimentación es muy importante para el correcto funcionamiento de todo el equipo en general: necesita una alimentación sin cortes y fluida para cada uno de los elementos instalados.

Si no queremos preocuparnos en un futuro del cambio de fuente de alimentación al instalar tarjeta/s gráfica/s, podremos subir las especificaciones básicas y dejar una fuente de aliemtnacion más óptima.

Para este proyecto se ha elegido la fuente de alimentación de marca ENERMAX de 650W y modelo Revolution.


Ventiladores para torre

Los ventiladores ayudan a la fluidez del aire que entra y sale de la torre donde están todos los componentes. Este aspecto es muy importante porque se registran temperaturas muy elevadas dentro de la torre: el aumento de trabajo de la suma de la propia CPU, la tarjeta gráfica, los discos duros y la propia fuente de alimentación dotan de una alta temperatura que podremos disminuir instalando unos ventiladores a la propia torre.

Cualquiera de las dos torres presentadas ATX NOX HUMMER ZS NEGRA TORRE ATX NOX KORE NEGRO para la instalación de todos los componentes, se requerirán un mínimo de dos ventiladores adicionales en la caja: uno de entrada de flujo de aire y otro de salida o expulsión de aire caliente al exterior.

Para la elección final de los ventiladores a instalar, tomaremos como referencia los decibelios (dB’s) de nivel de ruido que presentan.

Las dos opciones finales dispuestas son de la marca ENERMAX de 11 dB’s y de la marca BE QUIET de casi 16 dB’s.

marca ENERMAX 
marca BE QUIET 


Componentes varios

Después de tener completado el interior del ordenador, se modificará la caja para poder soportar la diversidad de tarjetas de memoria que existen en el mercado a través de la instalación de un lector de memorias, capaz de leer más de 10 formatos distintos de tarjetas de memoria incluyendo además un puerto de USB2.0.

En la parte trasera inferior de la torre, se instalarán otros dos puertos USB3.0 con la adquisición de una tarjeta controladora Mini-PCI y conectada a la placa base; ampliando el surtido de USB3.0 con 2 más.

Se instalará también una tarjeta controladora Mini-PCI por si se necesitará leer algún dispositivo en este formato.

Con la instalación de estos componentes finales, quedaría un ordenador final tipo gamer, disponible para hacer muchas tareas al mismo tiempo y preparado para poder instalar un sistema operativo tipo Linux o tipo Windows capaz de sacar todo el potencial del hardware.

Tienda online

Resumen de ordenador

Como hemos ido observando a lo largo de todo el articulo, son piezas con prestaciones actuales y potentes, que mejoraran con la eficiencia del sistema operativo que se instale.

Resumimos en un cuadro las piezas elegidas para este proyecto de creación de un ordenador, pieza a pieza, personalizado y proyectado para un cliente final:

 

Placa Base ASROCK 1151-9G Z390 PHANTOM GAMING 9 174 euros
Microprocesador INTEL 1151-8G I7-8700 6X3.2GHZ/ 12MB BOX 322 euros
Disipador COOLER MASTER XDREAM i117 8 euros
Torre ATX NOX HUMMER ZS NEGRA 36 euros
Memoria RAM DDR4 de 16GB PC2666 y marca ADATA 163 euros
Discos Duro: SSD HDD para uso principal de 1 TB 99 euros
Discos Duro: HDD HDD para uso almacén de 4 TB 115 euros
Tarjeta Gráfica GeForce GTX 1070 de 8GB 350 euros
Fuente de Alimentación ENERMAX de 650W Revolution 80 euros
Ventiladores 120X120 ENERMAX T.B.SILENCE 6 euros
Lector de memoria Lector interno multitarjeta 5 euros
Regrabadora DVD RAM/ROM LG SATA5.25 20 euros
Controladora USB3.0 CONTROLADORA MINI-PCIE 2XUSB3.0 PCI-E L-LINK 11 euros

El precio total por todas las piezas asciende a 1390 euros y el resultado es un ordenador potente, con mucha capacidad de espacio para guardar datos, rápidez para edición en fotografía o video, agilidad para trabajar con archivos grandes, funcionalidad para trabajar con monitores grandes y pequeños, frescura para el rendimiento del equipo y un trabajo agradable hacia el usuario final.

En otras entradas, podremos detallar otros ordenadores más asequibles económicamente pero no con tanto nivel de conexionado o capacidad de guardado de datos entre otras cosas.

Solicita Asistencia Técnica Informático a Domicilio

¿Valorando tener una web?

Aprende más con nuestro blog

Tienda online

presupuesto a domicilio


Deja un comentario