Instalación circuito video-vigilancia

Instalación circuito video-vigilancia

Uno de nuestros proyectos llevados a cabo es la instalación de un circuito de video-vigilancia cerrado en unas oficinas, para poder hacer grabaciones de seguridad propias y/o verlo en directo en un momento puntual.

Los pasos a seguir con este proyecto son:

Proyecto

Nuestro equipo dedicado a este proyecto, acude al local para visualizar el trabajo a realizar junto al cliente. Así se puede apuntar todos los requerimientos (tanto los correspondientes al espacio como los de la instalación) y las medidas necesarias para tener preparados materiales suficientes.

En este caso, nuestro cliente requiere de la instalación de un sistema de videovigilancia porque tienen documentación importante que quieren proteger, así como tener la seguridad de saber que, cuando no están ellos fisicamente en el local, van a poder saber quién accede a ellos.

Se explica al cliente final que hay que respetar ciertas normas de privacidad a la hora de llevar a cabo una instalación de sistema de grabación: se lo transmitimos al igual que le indicamos que se lea el artículo en el que hablamos de ello.

Lugar

A continuación podemos ver el mapa de la instalación de la videovigilancia de la oficina realizado para la instalación.

En él encontramos 4 cámaras (de color verde con una C), un videograbador (azul con una G) y los diferentes cables que hay que instalar (de color azul). La línea verde representa la orientación del enfoque de la cámara

Colocación cámaras de videovigilancia.

Como se aprecia en el mapa de videovigilancia, las cámaras van colocadas en las oficinas y en la sala común. En la sala de descanso no se colocan cámaras ya que así lo quiere el cliente (allí no hay archivos que vigilar) y en el WC está prohibido.

Requerimientos 

Nuestros técnicos necesitan saber en qué lugar se instalarán las cámaras, para que las imágenes puedan ser lo más claras posibles.

Éste lugar es la diagonal de frente a la entrada de cada oficina y sala común, como podemos observar en el mapa de red anterior.

El cliente ha pedido varios requerimientos para el sistema de grabación:

  1. poder tener acceso desde fuera de la oficina
  2. no usar la conexión actual instalada de internet
  3. se podrá usar el actual rack para realizar la instalación de los equipos
  4. poder tener acceso a las grabaciones de los últimos 15 días
  5. eliminar automáticamente las grabaciones pasados 30 días.
  6. los equipos a usar tienen que pasar lo más desapercibido posible
  7. el sistema tiene que ser instalado via cable, no via wifi.

El cliente no quiere añadir ningún biométrico más: ni detectores de movimiento, ni sensores magnéticos, ni alarma; simplemente grabación de imágenes.

Por lo que nuestra prioridad será una buena calidad de imágenes y un programa fácil de gestionar.

Examinando los requerimientos del cliente, se opta por usar una conexión de internet diferente a la que ya tiene instalada, para poder hacer conexiones directas punto a punto.

Se examinan los diferentes productos para ofrecer la solución óptima para la futura instalación.

Se tendrá en cuenta que los cables tendrán que estar cubiertos, y en las zonas donde no hubiera canaleta ya instalada, se tendrá que instalar una acorde a esta instalación.

Materiales

Los materiales que se van a necesitar para la realización del proyecto son:

  • 4 video cámaras para interior
  • Grabador de 4 canales de Vídeo Vigilancia con disco duro de 1 Tb instalado
  • plataforma o bandeja
  • Rollos de cable mixto
  • Fuentes de corriente y conectores de los cables (para que funcionen las cámaras y el grabador)
  • Canaleta para pared (cables finos alturas)
  • Canaleta para suelo (varios cables)
  • Pegatinas indicativas de grabación de circuito cerrado

Nuestro equipo procede a realizar la configuración de los equipos, pero quien gestionará el programa, las grabaciones y las cámaras será el cliente final.

Una vez elegidos los materiales, se presenta el proyecto al cliente para su aprobación y, una vez la tenemos, se procede a traer los materiales necesarios para proceder a realizar la instalación.

Instalación

En primer lugar, se reutilizan las canaletas que ya están instaladas para el cable de red. Se usan como guía para pasar el cable de las cámaras sin conectores, simplemente los cables necesarios.

Deberemos de instalar una canaleta de suelo en una de las paredes de la oficina 2 par hacer la conexión de la cámara de la oficina 1, ya que hay un trozo que no dispone de ello.

Colocación cámaras de videovigilancia.

Por ello, desde la oficina 3 (que es donde estará el video-grabador), se tiran 3 cables: uno que se queda en esa misma oficina, y otros dos que pasarán hasta las oficinas 1 y 2.

Una vez pasados los cables hasta su punto final de instalación, se les pondrá el conector que enchufa con la cámara y se dejarán instaladas.

Todos los cables que queden a la vista en la instalación de las cámaras son tapados con la canaleta para disimular su existencia y que quede recogido.

Se deben realizar canaletas cortadas a medida para que todo quede perfecto: desde el suelo que están instaladas las canaletas hasta la propia cámara, que estará en la zona alta de la oficina (unos 1,85m).

En cuanto a la cámara de la sala común, su instalación va independiente del resto de las anteriores ya que el grabador se coloca en la pared que pega con la sala común por lo que, se taladra a la altura deseada desde la oficina dirección al rack y se pasa el cable para poner el conector que engancha a la cámara. Se instala la cámara y se hacen las conexiones oportunas de cables.

Después de haber realizado todas las conexiones de las cámaras con el videograbador, se procede a comprobar que todo funciona correctamente, es decir, que el grabador y las camaras «se ven y se comunican».

Así mismo, se realiza la configuración del programa de visualización y se comprueba.

Configuración y Comprobación

Se realiza la configuración del videograbador, procediendo la búsqueda de las 4 cámaras, las configuraciones del disco duro para las grabaciones, las altas y permisos de usuarios, su conexión con y desde el exterior de las instalaciones y su propia gestión de acceso de seguridad local.

La visualización se realizará desde el ordenador de la Sala 3 (sala del jefe) y desde su smarthphone. Su socia también tendrá acceso, pero solamente desde su smarthphone.

La configuración del programa de visualización en el ordenador se lleva a cabo con las características que nos va indicando el cliente, así como la creación de usuarios y contraseñas o los permisos que se dan a qué cosas. Se repetirá el proceso para la configuración en los smarthphones.

Una vez configurado el videograbador, el programa en el ordenador y en los smarthphones y colocadas las cámaras en el ángulo correcto, la instalación se da por finalizada y se le explica al cliente cómo debe manejarlo.

Últimas cuestiones

En último lugar, se le entrega el manual de usuario y se le informa de que tiene que cumplir unas cuestiones sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Ya en último lugar, la placa informativa de video-vigilancia debe colocarse en un lugar visible a todos los que vengan a la oficina.



Deja un comentario