¿Cómo elegir mi procesador?

elegir procesador

¿Cómo elegir mi procesador?

Categoría: Hardware , Informática

Tenemos que partir de la base que el procesador o microprocesador o también llamado Unidad Central de Procesamiento o CPU es el componente más importante y base principal de un ordenador; es la cabeza del ordenador.

¿Qué es un microprocesador?

Cuando fisicamente la CPU está realizada y manufacturada como un único circuito integrado es lo que se llama microprocesador, pero comúnmente se abrevia como procesador.

Microprocesadores

Los ordenadores de trabajo de usuarios normales disponen de un solo procesador; es para usuarios muy avanzados o servidores los que trabajan con dos procesadores. Los superordenadores más potentes suelen tener multitud de microprocesadores que trabajan todos ellos en conjunto y conforman lo que es la unidad central de procesamiento.

Las unidades centrales de procesamiento no sólo están presentes en los ordenadores, sino que se incluyen en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso, algunos ejemplos de ellos son los controladores de procesos industriales, videoconsolas, televisores, automóviles, calculadoras, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más.

AMD e Intel son los diseñadores y fabricantes de las CPUs para ordenadores, mientras que los modelos utilizados en dispositivos móviles y de bajo consumo están diseñados por multitud de otras compañías como Samsung, Qualcomm, Texas Instruments, MediaTek, Nvidia e Intel.

AMD
Intel

El microprocesador se monta en la placa base sobre el zócalo de la CPU, que permite las conexiones eléctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador se fija un disipador térmico que es indispensable en los modelos que consumen mucha energía, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor.

micro-zócalo-disipador

También podemos encontrarnos con procesador soldados en la propia placa base: Intel BGA. Esto es bastante habitual en consolas, portátiles muy finos o en los mini PC de tamaño super reducido.

Otras partes importantes del procesador son:

  • Número de núcleos.
  • Frecuencia del reloj.
  • Número de hilos.
  • Memoria caché.
  • Arquitectura.

La frecuencia es en lo que se fijan gran parte de los usuarios a la hora de elegir el procesador, pero lo cierto es que hay otros factores mucho más importantes como lo es la arquitectura.

La arquitectura determina la forma en que funciona la CPU y el tipo de instrucciones que puede ejecutar el equipo.

Cuanto más actual sea el procesador, más novedosa será su arquitectura y mejores y más eficientes instrucciones podrá ejecutar.

La memoria caché se encarga de almacenar un cierto tipo de información relevante y que más se están utilizando en esos momentos y con carácter predictivo la información que necesitará la unidad central de proceso para ejecutar las siguientes instrucciones.

Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad de memoria caché, más óptimo será el rendimiento de nuestro procesador.

Como podemos leer en este artículo, a la hora de elegir un procesador apto, rápido, eficiente y a fin al trabajo que queremos dar al futuro equipo, tendremos que prestar atención a ciertos números y características de los procesadores.

Un posible orden lógico a la hora de empezar a diseñar el futuro ordenador a comprar y ensamblar por uno mismo (D.I.Y) es el siguiente:

  1. Selecciona primero el procesador
  2. Seleccionar la placa base, según procesador elegido.
  3. Elegir un disipador apto para el procesador
  4. Dependiendo si queremos o no una tarjeta gráfica, sería el momento de elegir una compatible con la placa base elegida.
  5. Seleccionar una fuente de alimentación óptima para todos los componentes.
  6. Seleccionar la RAM necesaria
  7. Elegir resto de componentes: disco/s duro/s, lector de DVD, lectores de discos externos, conectores USB o la propia torre,

Tenemos la opción de los procesadores de nuestra tienda con un precio espectacular y gran variedad en stock.


Deja un comentario