¿Cómo elegir mi procesador?

¿Cómo elegir mi procesador?

Categoría: Sin categoría

Tenemos que partir de la base que el procesador o microprocesador o también llamado Unidad Central de Procesamiento o CPU es el componente más importante y base principal de un ordenador; es la cabeza del ordenador.

¿Qué es un microprocesador?

Cuando fisicamente la CPU está realizada y manufacturada como un único circuito integrado es lo que se llama microprocesador, pero comúnmente se abrevia como procesador.

Los ordenadores de trabajo de usuarios normales disponen de un solo procesador; es para usuarios muy avanzados o servidores los que trabajan con dos procesadores. Los superordenadores más potentes suelen tener multitud de microprocesadores que trabajan todos ellos en conjunto y conforman lo que es la unidad central de procesamiento.

AMD e Intel son los diseñadores y fabricantes de las CPUs para ordenadores, mientras que los modelos utilizados en dispositivos móviles y de bajo consumo están diseñados por multitud de otras compañías como Samsung, Qualcomm, Texas Instruments, MediaTek, Nvidia e Intel.

Las unidades centrales de procesamiento no sólo están presentes en los ordenadores, sino que se incluyen en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso, algunos ejemplos de ellos son los controladores de procesos industriales, videoconsolas, televisores, automóviles, calculadoras, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más.

El microprocesador se monta en la placa base sobre el zócalo de la CPU, que permite las conexiones eléctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador se fija un disipador térmico que es indispensable en los modelos que consumen mucha energía, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor. También podemos encontrarnos con procesador soldados en la propia placa base: Intel BGA. Esto es bastante habitual en consolas, portátiles muy finos o en los mini PC de tamaño super reducido.

que es un procesador

que componentes de la placa base tenemos que prestar atencion:

numero de hilos

numero de nucleos

frecuencia del reloj

Selecciona primero el procesador y luego la placa base: Seleccionando el socket de la CPU tendremos el comienzo para elegir la placa base. Según el zócalo compatible, que viene en la hoja de especificaciones de cualquier CPU, se podrá elegir procesador. Si ya eres un usuario más avanzado puedes investigar cual es el mejor chipset disponible para tener un ordenador con el máximo rendimiento. Las placas base anuncian abiertamente la CPU y los zócalos compatibles.


Deja un comentario